domingo, 26 de abril de 2009

Telecentro Compartel Punta de Piedras Zapayán.

Cuando escuchamos decir a alguien "el telecentro compartel" la idea que se les viene en mente o lo que se imaginen que es un telecentro, o con lo que comparan es con café Internet o una cyber común y corriente, pero en realidad ¿que es un telecentro? los telecentros son lugares de encuentro, aprendizaje, y comunicación donde se ofrece el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación, TIC, como medios para el fortalecimiento y la gestión de iniciativas a mejorar las condiciones de vida de nuestras comunidades; lo que nos hace diferente a un cyber del común es el servicio y la atención al cliente, ya que nosotros los administradores de telecentros compartel estamos en la obligación de brindar asesoría y capacitaciones a nuestros usuarios, algo que poco se en cafe internet.
El programa compartel es un programa de telecomunicaciones sociales creado por el Ministerio de Comunicaciones, cuyo objetivo es permitir que las zonas apartadas y estratos bajos del país se beneficien con las tecnologías de las comunicaciones, tales como la telefonía rural y el servicio de Internet.
El objetivo del programa telecentros compartel es promover el acceso a Internet y desarrollar la infraestructura de telecomunicaciones que permita la asimilación y masificación de las tecnologías de la información, en particular Internet, en el país; la estrategia del programa es acercar a las comunidades a la red con el resto del mundo, mediante la instalación, operación y mantenimiento de telecentros en localidades que tienen carencias en estas tecnologías y en lugares que se ha evidenciado la necesidad del servicio, los telecentros cuentan con computadores con acceso dedicado a Internet y lineas telefónicas con capacidad de comunicación con el resto del mundo.

El programa compartel llego a nuestra localidad en el mes de Octubre del 2.004, año en el cual se instaló el telecentro, en ese entonces el telecentro contaba con 6 lineas telefonicas y 8 equipos de cómputos completos los cuales navegaba a una velocidad de 128 k bytes/segundo y era administrado por Luis Fernando Gómez Támara, quien administró el telecentro hasta el mes de Junio del año 2.007, fecha en la cual tomé las riendas del telecentro; hoy en día el telecentro cuenta solo con 4 lineas telefonicas y seis computadores los cuales navegan con una velocidad de 512 k bytes/segundo, además se cuenta con una impresora, un scaner, un fax, un televisor, un dvd, y una cámara web los cuales están en el telecentro desde la inauguración del telecentro en el 2.004, con estos equipos se puede brindar un mejor servicio a la comunidad, además de estos servicios, también se dictan capacitaciones en el manejo de las TIC.
Actualmente el telecentro cuenta con contratos con varias entidades locales, entre los cuales podemos mencionar el contrato que existe entre el telecentro y la Alcaldía Municipal para capacitar a 30 personas adultas en el manejo de las TIC, se tiene contrato con la Asociación Administradora de Acueducto de Zapayan para realizar los recibos del servicio a dicha asociación, con la Corporación Educativa Cetecos, la cual se encuentra dictando un curso de operador de computadores en el Telecentro, además existen contratos con otras entidades.


A pesar del excesivo calor que hace en el telecentro, y de las inundaciones que sufre la localidad año tras año lo cual hace que el telecentro quede aislado del resto de la comunidad, el telecentro cuenta con gran afluencia de usuarios lo cual nos convierte en un telecentro exitoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario