El enfoque tradicional del e-learning ha sido el uso de Virtual Learning Environment (VLE) (en español, Entornos Virtuales de Aprendizaje) software que con frecuencia es engorroso y caro, y que tiende a estructurarse en torno a materias, horarios y exámenes. En general, este enfoque está más guiado por las necesidades de las instituciones que por las de los aprendices. En respuesta a eso ha surgido una visión llamada el e-learning 2.0 (acuñado por Stephen Downes ) se queda con el enfoque ‘pequeñas partes unidas de forma natural’ que combina el uso de herramientas y servicios web que, siendo diferentes, son complementarias. Por ejemplo, blogs, wikis y otro tipo de software social que da soporte a comunidades de aprendizaje ad-hoc.
En este contexto, los blogs están encontrando un lugar cada vez más importante en educación (tanto en los colegios como en la universidad, incluso se ha acuñado el vocablo Pedablogía, para definir el uso pedagógico del blog), y no sólo porque el software asociado elimina las barreras técnicas para escribir y publicar on-line, sino también porque el formato “diario”, en forma de una bitácora anima a los estudiantes a conservar una grabación de su propio pensamiento en un determinado espacio de tiempo. Los Edublogs, por supuesto, también facilitan la retroalimentación crítica como consecuencia de los comentarios de los lectores, que pueden provenir de los profesores, compañeros, padres o de una amplia audiencia. El uso de los blogs por parte de los estudiantes tiene un amplio espectro. Un sencillo blog de autor, puede usarse para proporcionar un espacio propio on-line, para plantear preguntas, publicar trabajos y comunicarse con otros espacios web, así como comentarlos. Sin embargo, un blog no tiene porque estar limitado a un solo autor, sino que puede combinar a varios, incluyendo compañeros, profesores, tutores o especialistas en un tema concreto. Podemos a manera ilustrativa definir distintos usos de los blog en el proceso de aprendizaje:
En este contexto, los blogs están encontrando un lugar cada vez más importante en educación (tanto en los colegios como en la universidad, incluso se ha acuñado el vocablo Pedablogía, para definir el uso pedagógico del blog), y no sólo porque el software asociado elimina las barreras técnicas para escribir y publicar on-line, sino también porque el formato “diario”, en forma de una bitácora anima a los estudiantes a conservar una grabación de su propio pensamiento en un determinado espacio de tiempo. Los Edublogs, por supuesto, también facilitan la retroalimentación crítica como consecuencia de los comentarios de los lectores, que pueden provenir de los profesores, compañeros, padres o de una amplia audiencia. El uso de los blogs por parte de los estudiantes tiene un amplio espectro. Un sencillo blog de autor, puede usarse para proporcionar un espacio propio on-line, para plantear preguntas, publicar trabajos y comunicarse con otros espacios web, así como comentarlos. Sin embargo, un blog no tiene porque estar limitado a un solo autor, sino que puede combinar a varios, incluyendo compañeros, profesores, tutores o especialistas en un tema concreto. Podemos a manera ilustrativa definir distintos usos de los blog en el proceso de aprendizaje:
Edublog usados por profesores
Son blog creados por profesores con el fin de mantener a los alumnos actualizados con las reflexiones y las fuentes de información que el profesor esta usando durante el desarrollo de un curso o programa. Los profesores están empezando a explorar el potencial de los blogs, de los servicios compartidos de los medios y otro software social el cuál, aunque no esté diseñado específicamente para e-learning, puede usarse para impulsar a los estudiantes y crear nuevas y estimulantes oportunidades de aprendizaje.
Enlace a Edublogs Docentes
EduBlogger Argentina: http://edubloggerargento.ning.com/
EduBlogger Mexico: http://edublogmexicano.ning.com/
EduBlog como portafolios creados por los alumnos
Son blog creados por los alumnos de modo de un Portafolio de aula, como una selección deliberada de los trabajos, proyectos, investigaciones, encuestas del alumno que nos cuenta la historia de sus esfuerzos, su progreso, sus reflexiones o sus logros. En él deben incluirse múltiples fuentes como texto, vídeo, audio y fotografías. La participación del alumno en la elaboración y selección de su contenido es fundamental, así como los criterios usados para su publicación y las pautas para juzgar sus méritos. Al fin y al cabo son bitacoras relacionadas con la educacion.
Edublog como redes sociales de creación de contenido en forma cooperativa
También pueden usarse como espacio de creación de cooperativa de contenido, de modo que se usa la capacidad de los blog de tener múltiples editores y las redes sociales que puedan crear su contenido en forma cooperativa. Estos Blog pueden adquirir la forma de una revista o una publicación.
Una experiencia
Una experiencia interesante es la de Will Richardson, pionero de los edublogs (autor de un libro titulado ‘Blogs, Wikis, Podcasts and Other Powerful Web Tools for Classrooms’) usó blogs con el propósito de facilitar a sus estudiantes de literatuta inglesa la publicación de una guía de lectura para el libro The Secret Life of Bees. Richardson invitó a la autora de dicho libro, Sue Mondk Kidd, a que participase respondiendo a las preguntas y comentando acerca de lo que los estudiantes hubiesen escrito y hasta donde estaba de acuerdo. El resultado fue, en verdad, un espacio de aprendizaje democrático. Clases de edublogs: 1) blog individuales por cada estudiante 2) blogs grupales 3) blogs de investigación o interdepartamentales.
Sentido del portafolio
Los portafolios son un reflejo especialmente genuino de un proceso de aprendizaje. Por eso, más que una nueva manera de evaluar puede considerarse como un modo de entender el proceso de enseñanza. Un portafolios, es en muchos aspectos, como una ventana que se abre, no sólo ante el trabajo del estudiante, sino ante su manera de pensar. La presentación del material y el análisis e interpretación del interés puesto en la creación de cada elemento, daria lugar a volúmenes enteros sobre el carácter de las persona que ha compaginado todo el material. (Roger Spears, profesor de arquitectura).
Son blog creados por profesores con el fin de mantener a los alumnos actualizados con las reflexiones y las fuentes de información que el profesor esta usando durante el desarrollo de un curso o programa. Los profesores están empezando a explorar el potencial de los blogs, de los servicios compartidos de los medios y otro software social el cuál, aunque no esté diseñado específicamente para e-learning, puede usarse para impulsar a los estudiantes y crear nuevas y estimulantes oportunidades de aprendizaje.
Enlace a Edublogs Docentes
EduBlogger Argentina: http://edubloggerargento.ning.com/
EduBlogger Mexico: http://edublogmexicano.ning.com/
EduBlog como portafolios creados por los alumnos
Son blog creados por los alumnos de modo de un Portafolio de aula, como una selección deliberada de los trabajos, proyectos, investigaciones, encuestas del alumno que nos cuenta la historia de sus esfuerzos, su progreso, sus reflexiones o sus logros. En él deben incluirse múltiples fuentes como texto, vídeo, audio y fotografías. La participación del alumno en la elaboración y selección de su contenido es fundamental, así como los criterios usados para su publicación y las pautas para juzgar sus méritos. Al fin y al cabo son bitacoras relacionadas con la educacion.
Edublog como redes sociales de creación de contenido en forma cooperativa
También pueden usarse como espacio de creación de cooperativa de contenido, de modo que se usa la capacidad de los blog de tener múltiples editores y las redes sociales que puedan crear su contenido en forma cooperativa. Estos Blog pueden adquirir la forma de una revista o una publicación.
Una experiencia
Una experiencia interesante es la de Will Richardson, pionero de los edublogs (autor de un libro titulado ‘Blogs, Wikis, Podcasts and Other Powerful Web Tools for Classrooms’) usó blogs con el propósito de facilitar a sus estudiantes de literatuta inglesa la publicación de una guía de lectura para el libro The Secret Life of Bees. Richardson invitó a la autora de dicho libro, Sue Mondk Kidd, a que participase respondiendo a las preguntas y comentando acerca de lo que los estudiantes hubiesen escrito y hasta donde estaba de acuerdo. El resultado fue, en verdad, un espacio de aprendizaje democrático. Clases de edublogs: 1) blog individuales por cada estudiante 2) blogs grupales 3) blogs de investigación o interdepartamentales.
Sentido del portafolio
Los portafolios son un reflejo especialmente genuino de un proceso de aprendizaje. Por eso, más que una nueva manera de evaluar puede considerarse como un modo de entender el proceso de enseñanza. Un portafolios, es en muchos aspectos, como una ventana que se abre, no sólo ante el trabajo del estudiante, sino ante su manera de pensar. La presentación del material y el análisis e interpretación del interés puesto en la creación de cada elemento, daria lugar a volúmenes enteros sobre el carácter de las persona que ha compaginado todo el material. (Roger Spears, profesor de arquitectura).
Los edublog son una excelente herramienta de aprendizaje, al igual que los blog colectivos; son dos de las muchas herramientas que nos brinda la red, debemos aprovechar estas dos grandes herramientas para nuestro beneficio educativo, los invito a que investiguen un poco mas sobre el tema.
ResponderEliminar¿Y hay algún edublog en Zapayan?
ResponderEliminarSería bueno mostrarlo en este blog si existen.
Este estudio de los blogs nos esta dando muchas herramientas para conocer y enseñar nuevas alternativas de comunicación. Nuestros blogs sin quererlos tienen un poco de edublogs por que estamos aprendiendo desde la experiencias de los otros bloquistas.
ResponderEliminarFelicitaciones por tener el blogs bien extructurado.